Borrar Disco Duro Usando dd

Comando:

dd if=/dev/zero of=/dev/sdN1 bs=10M

Atencion! Podrían borrar su sistema y perder su información si se equivocan el la eleccion del parametro of (Output file).

of=/dev/sdN1 es el disco que queremos sobrescribir y deberían tener noción cual es el disco que planean sobrescribir.

Aun que no sea nada nuevo es posible sobrescribir toda la información que contiene un Disco Duro usando la herramienta de Bodigo Abierto llamada dd [1].

Esto es útil cuando queremos vender o regalar un disco duro que a a estado con nosotros por algún tiempo, y ademas de ser útil debería de ser Regla Borrar el disco duro de forma completa y segura para que la información que esta o estuvo contenida en el sea Totalmente Irrecuperable.

He estado haciendo unas pruebas y he borrado/limpiado mis discos duros para poder venderlos.

Es necesario comentar que este proceso es muy lento y puede variar de una computadora a otra dependiendo de la tecnología del disco duro usado y el hardware con el que contemos en este momento.

El sistema que use es FreeBSD 11.1 Release

La forma rapida de borrado completo y seguro de un disco duro de 500 GB Puede tardar hasta 4 Horas. A una velocidad de 35 MBps toma aproximadamente 244 Minutos escribir todo el disco duro con ceros (Cada byte escrito con un valor 0).

Comando:

dd if=/dev/zero of=/dev/dN bs=10M

La forma Lenta de borrado completo y seguro de un disco duro de 500 GB puede tardar hasta 11 Horas. Esto seria a una velocidad de 16 MBps y toma al rededor de 640 Minutos.

Comando:

dd if=/dev/random of=/dev/dN bs=1M

La diferencia entre esta forma y la anterior radica en que ahora tomamos bytes Pseudo-Aleatorios para sobrescribir el Disco Duro y la generación de bytes Pseudo-Aleatorios toma algo de tiempo dependiendo del algoritmo usado por nuestro sistema Operativo.

Los usuarios de Linux tienen que usar el device /dev/urandom ya que el sistema de Linux maneja de forma diferente el dispositivo /dev/random y se bloquea mas seguido haciéndolo muy lento aun.

Comando:

dd if=/dev/urandom of=/dev/dN bs=1M

El Modo Paranoico de Borrado de Disco Duro consiste en repetir hasta 7 veces  el proceso descrito en el modo Lento y llevaria 7 veces mas tiempo hacerlo.


Saludos!

Referencias.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Dd_(Unix)
[2] https://www.freebsd.org/cgi/man.cgi?query=random&sektion=4


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clave WPA2 por Defecto de equipos TotalPlay (Huawei HG8245H)

Cable modem Ubee - WPA2 y WPS por defecto